Guitarras famosas: Gibson Les Paul

A partir de hoy empezamos con una serie de artículos sobre los modelos de guitarra más famosos de la historia del rock.

A la hora de diseñar nuestras invitaciones de boda tenemos en cuenta el estilo de música que más gusta a la pareja y normalmente siempre incluimos algún detalle que evoca la guitarra más utilizada en ese estilo.

Hoy empezaremos hablando de uno de los modelos más famosos, la Gibson Les Paul.

gibson-les-paul-eric-clapton

 

Gibson Les Paul nació en 1952, desarrollada por el guitarrista Les Paul y durante la década de los 50 fue producida bajo este nombre. A partir de los 60 dejó de fabricarse con ese nombre, en favor de la Gibson SG y a partir de mi 1968 empezó su fabricación hasta el día de hoy.

Esta guitarra posee un sonido redondo, es de cuerpo macizo y tiene un notable «sustain», que es la duración de la nota. Precisamente este fue uno de los factores que más hincapié hizo su creador, Les Paul andaba preocupado por la poca duración de las notas y decidió que el modelo que el diseñase corregiría este problema.

Los inicios no fueron buenos en cuanto a las ventas, en esa época el mundo de las guitarras estaba dominado por la Fender Telecaster, de la cuál hablaremos en el siguiente artículo, y uno de los problemas a los que se enfrentaba Gibson era el alto precio que tenía su Les Paul frente a su competidora de Fender. De este modo nació la Gibson Les Paul Standard a un precio muy parecido a las Telecaster. Para muchos esta guitarra de cuerpo macizo es la más perfecta del mundo.

slash1

En la actualidad es una de las guitarras más vendidas del mundo, y sus modelos que más gustan son la Standard y la Custom, un modelo más exclusivo que la Standard pero enfocada para los más exigentes.

Han sido muchos los guitarristas de renombre que han hecho de la Gibson les Paul su guitarra predilecta.

Uno de los más famosos guitarristas que han utilizado una Gibson, no es otro que el guitarrista de los Guns N’ Roses, Slash.

Guitarristas como Gary Moore, Carlos Santana, John Fogerty o el gran Jimmy Page de Led Zeppelin.

Como último apunte, el año pasado con motivo del nonagésimo sexto aniversario del nacimiento de Les Paul, Google le dedico un doodle que podéis ver aquí.

Si os animáis podéis tocar muchas canciones, aqui os dejo algunas para que probéis!