Música Indie y los novios alternativos

Vivimos épocas cambiantes y duras para la música. Especialmente para el Rock o lo que una vez fue conocido como tal. El Blues, el Rock, el Hard Rock, el Punk, el Heavy Metal y otros tantos estilos musicales o fusiones derivadas parecen no tener cabida en una industria discográfica en que el Electrolatino y el Electropop acaparan la mayor parte de las listas de grandes éxitos. Algunos, antes de darse por vencidos y acatar las nuevas tendencias de la industria musical, han intentado analizar y dar con la clave del éxito de la actual industria. Otros, como Gene Simmons declaran sin tapujos que el Rock ha muerto y echan la culpa directamente a las nuevas tecnologías porque hoy en día “[…]es mucho más duro ganarte la vida tocando y escribiendo canciones. Ya nadie te pagará por ello”.

Por suerte, siempre habrá cabida para nuestro género en este mundo cada vez mas masificado, cierto es que el presupuesto no les acompaña, pero eso les permite ser mucho mas creativos. Nos referimos como no, a la música Indie.

Curiosamente, géneros tales como el Blues, el Punk o el Grunge ya fueron considerados Música Indie o Independiente en su día y en la actualidad son claros referentes de calidad musical habiendo sido referencia clave para posteriores géneros musicales. De hecho, no podríamos hablar de la música Indie o Alternativa como un género musical per se, si no que engloba diferentes sub géneros.

Por otro lado, hablando ya de casos concretos, formaciones que en su día nacieron como Indies, hoy ya son grandes grupos que arrastran masas de gente tras de si, como U2 o Coldplay y son internacionalmente conocidos. Eso no cambia, en cualquier caso, que estos grupos fueran nada mas y nada menos que el germen de una nueva generación musical que con muchas ganas e ideas se aventuran a crear todo un plantel de música, que jamás escucharíamos en las principales radios, y que gracias a las nuevas plataformas con internet permiten que un nutrido grupo de curiosos melómanos se deleiten con sus creaciones.

No es un género nuevo, pues existe desde los años 80, pero era mas una sub-corriente. No ha sido hasta ahora en que ha florecido como una autentica opción para dar variedad al panorama musical. Eso ha sido en parte gracias a  los grandes festivales alternativos como Primavera Sound o el FIB (Festival Internacional de Benicàssim), que son un excelente marco de presentación de tendencias como el Post-Rock: Música sinfónica de alto componente onírico (Explosions in the Sky, Mogwai, Stereolab….) el Shoegaze: Temas melancólicos y ruidosos que buscan tocar la parte emotiva (My Bloody Valentine, Slowdive, Lush…) o Post-punk: Herederos del punk, mezclándolo con música electrónica y son los grandes buscados de los festivales (Bloc Party, Franz Ferdinand, The Strokes….) y tantas otras tendencias que existen y se van creando cada día.

El panorama nacional no se queda al margen de esta tendencia, siendo el caso de más éxito entre el fenómeno Indie el de Vetusta Morla. A pesar de tener ya 18 años de historia, no se acabó de consolidar como grupo hasta el año 2008, en que lanzaron Un día en el Mundo, álbum del que Mireia y Júlio nos pidieron de referencia para sus invitaciones de boda, demostrando así que Vetusta ha calado hondo en estos últimos años.

invitaciones de boda indie

Las invitaciones incluían una estrofa de una de las canciones favoritas de la pareja.

 

En muchos casos, y probablemente debido al fenómeno Hipster, se suele relacionar a los grupos Indie con todo lo relativo a lo vintage. En algunos casos, se prescinde de la música en sí y se recurre a los elementos musicales. El nuevo auge de los discos de vinilo, por ejemplo, ha hecho que la tendencia en el mundo de las bodas esté repleta de estos elementos musicales que recuerdan a tiempos pasados, así como elementos gráficos que remiten a lo artesanal tales como tipografías caligráficas o diferentes tipos de texturas.

Invitaciones de boda cassette

Eric y Enrique decidieron incluir el Casette como elemento recurrente. Usaron el diseño de tonos salmón y sepia tanto en las invitaciones como en la decoración de su boda.

 

Probablemente os haya pasado alguna vez que os hayan preguntado cuál es vuestra canción o grupo favorito y no hayáis podido contestar simplemente porque no os podéis decidir por uno. Eso es algo que a veces también ocurre a la hora de encargar unas invitaciones. Este fue el caso de Zaloa e Íñigo, que nos comentaron que el tipo de música que les gustaba era la “musica indie española y britanica” y nos pasaron algunas fotos en pose de artistas para que quedara mejor integrado. El resultado es el que se muestra a continuación.

invitaciones Iñigo - Zaola

Con tonos azulados y un diseño más bien minimal y moderno, ya estaban preparados para el gran día.

De modo que si sois unos inconformistas musicales y queréis algo que sea totalmente diferente, original y nunca visto, no dudéis en hacer vuestro pedido porque

Dejarse llevar suena demasiado bien, jugar al azar, nunca saber donde puedes terminar… o empezar

 

Me da igual.Está guay...Me mola mucho!Me flipa mogollón!Esto es la ostia tío!!! (No Ratings Yet)
Cargando…

About The Author


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

© Copyright 2016 RockInvitaciones. All Rights Reserved. - Terminos y condiciones generales de venta
0,00 0 items