Guitarras famosas: Fender Telecaster


Después de presentaros a la Gibson Les Paul, hoy llega el turno a los amantes de las Fenders. Entre los modelos creados por el Leo Fender, el que tiene más seguidores en nuestro país es sin duda la Fender Telecaster, también conocida como Tele, que junto a la Stratocaster son los buques insignia de la marca americana.

Telecaster
Fender Telecaster

 

Todo empezó en 1.951 cuando Fender diseñó una guitarra sencilla, con el cuerpo de fresno y el mástil de arce atornillado (en vez de encolado como se hacía hasta entonces), con el objetivo de fabricar un producto de calidad pero de fácil montaje, reducir costes y de esta manera tener un éxito de ventas. El tiempo dio la razón al diseñador californiano, aunque los inicios no fueron fáciles porque sus innovaciones en el concepto de fabricación recibieron numerosas críticas por partes de los más puritanos, que consideraban la Telecaster poco más que una tabla de madera.

 Lo que muchos no saben es que, a la hora de comercializar su guitarra, Fender tuvo que cambiar el nombre original (Fender Broadcaster, en homenaje a la radio, debido a la enorme similitud con la batería modelo Broadkaster, de la marca Gretsch). Si no hubiera existido esta batería, muy probablemente a día de hoy la Fender Broadcaster sería una leyenda entre los amantes de las guitarras.


detalle
Foto de detalle

¿Por qué es una guitarra tan popular la Fender Telecaster? No es un único motivo lo que ha convertido a la Tele en un lo que es hoy en día. Hace poco más de sesenta años (en 2.011 se lanzó una edición especial para conmemorar esta efeméride) revolucionó el concepto de guitarra que dominaba el mercado hasta el momento y continúa aún vigente. Su inconfundible sonido se debe principalmente a su diseño, el timbre del fresno y las selletas del puente. Las dos pastillas de bobinado simple le proporcionan un timbre notablemente agudo y pleno en harmónicos.

 Estas cualidades la convierten en el modelo ideal para acompañar a la guitarra líder o a la voz del cantante. Famosos guitarristas como Keith Richards (The Rolling Stones) le sacan el máximo partido a tal efecto, aunque otros guitarristas de primera línea lo usan como primera guitarra, como el caso de BobDylan Bruce Springsteen.

 

boss
Bruce Springsteen

 

collins
Albert Collins, The Master of the Telecaster

 

Debido a sus características, la Telecaster también es usada en otros géneros musicales, como pueden ser el new wave o el soft rock, aunque es en el country donde tiene más adeptos. Es tal la relevancia de esta guitarra que incluso Albert Collins  recibió un apodo relacionado con ella, el legendario músico tejano era conocido como The master of the Telecaster.

 

Próximamente volveremos con más guitarras, más datos y más curiosidades. Hasta entonces, Que la fuerza del Rock os acompañe!!

Me da igual.Está guay...Me mola mucho!Me flipa mogollón!Esto es la ostia tío!!! (No Ratings Yet)
Cargando…

About The Author

© Copyright 2016 RockInvitaciones. All Rights Reserved. - Terminos y condiciones generales de venta
0,00 0 items