Portadas icónicas e invitaciones de boda.

Nadie puede negar que la música, más allá de ser un estímulo auditivo,  es un lenguaje por sí mismo que define culturas, naciones y, sobre todo, épocas. Casi se puede considerar una mezcla perfecta entre el arte y la ciencia debido a su alta tecnicidad y la sensibilidad creativa que se requiere tanto para crearla como para escucharla. Sin embargo, cuando nos referimos a la música Pop, Rock o Heavy, muchas veces más que melodías, lo que nos llega a la cabeza son imágenes.

Y es que desde la segunda mitad del siglo pasado, la música se ha acompañado mucho y muy bien de la imagen creando para cada estilo una estética muy concreta.

Os hablamos de esas imágenes, especialmente de aquellas que han calado tanto que han llegado a ser iconos de la cultura popular. Estamos hablando de portadas de discos icónicas.

Probablemente, la lista de portadas más icónicas u originales dependerá en mayor o menor medida de los gustos de cada uno. Sin embargo, nadie puede negar que algunas portadas han trascendido más que otras.

Probablemente, uno de los casos más claros (y más imitados o parodiados) sea el famoso Abbey Road de The Beatles.

De una improvisación total, el Abbey Road se hizo en una sesión corta de 6 fotos debido al fluido tráfico de la calle, y se publicó originalmente sin el título ni el nombre del disco. La portada fue tan sonada como la de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band.

Si hablamos de portadas icónicas no se nos puede olvidar, por supuesto, el Nevermind de Nirvana.

Para un disco que originalmente se iba a llamar “Sheep” y que finalmente Kurt Cobain decidió cambiar por Nevermind (al parecer, y como demostró más tarde, por su actitud hacia la visa).

Otro dato que nos resulta curioso en referencia a este disco que contiene joyas como Smell Like Teen Spirit, es que la discográfica pensó que era ofensivo que se mostrara el pene de un bebé y prepararon una versión censurada, sin embargo, finalmente decidieron publicar la imagen sin censura ya que Cobain sólo cedía a imponer una censura si ésta se trataba de una pegatina que pusiera «Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto». Grande Cobain.

 

Continuamos con Pink Floyd y, aunque sabemos que os encanta Wish you were here (de hecho, nosotros mismos la hemos recomendado como parte de la música para vuestra boda), y la portada del álbum es realmente espectacular, no nos quedamos con ella como portada icónica. Al igual que con The Beatles, nos ha sido difícil escoger entre grandes portadas de disco de Pink Floyd, pero finalmente…

Dark Side of the Moon

… Escogemos el Dark Side of The Moon. Diseñada, como algunas portadas anteriores, por Hipgnosis y concretamente por George Hardie. La idea era crear una portada sencilla, pulcra y, sobre todo elegante. Usaron la idea del efecto de descomposición de la luz que produce un prisma de cristal cuando se proyecta sobre él un rayo de luz solar o luz blanca.

 

Si hablamos de portadas elegantes, y siguiendo en la linea de las portadas minimalistas, destacamos el Back in Black de los AC/DC.

Puede que Back in Black no sea una de las portadas más icónicas de la banda (sobre todo en contraste con Black Ice o Rock or Bust), pero es una portada de luto en homenaje a la muerte de Bon Scott, el primer vocalista de AC DC, quien había muerto a principios de ese mismo año con tan solo 33 años. Es el primer disco de Brian Johnson como cantante de la banda y es el tercer disco más vendido de la historia, después de Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Thriller de Michael Jackson.

 

Entrando en el terreno de los Singles y la controversia, tenemos la portada del single Killing in the name de Rage Against the Machine.

Conocida en estas tierras como la canción de “La lechuga está pocha”, Killing in the Name, en realidad, es una crítica al racismo en los organismos de seguridad, razón por la cual, sigue siendo controvertida incluso en la actualidad más reciente.

Entrando ya en territorio nacional, queremos destacar la portada del primer álbum de uno de los máximos exponentes actuales (por muy raro que os parezca) del hard rock y heavy metal español. Los Mojinos Escozíos. 

Aparte de la irreverencia y comicidad de la imagen, esta portada tiene una pequeña historia curiosa. A pesar de que la idea era representar a varios Caganers, una figura del pessebre muy típica de Cataluña, parece ser que en un centro comercial de Barcelona una señora tapó con pegatinas los culos en cada uno de los discos.

Desde luego, la lista puede llegar a ser prácticamente interminable, contando portadas como American Idiot, Master of Puppets, el primer álbum de Led Zeppelin, Sticky Fingers, Born in the U.S.A…

Desde que nació Rock Invitaciones Boda, hemos ayudado a muchas parejas de novios a plasmar su portada de disco favorita. En algún que otro post relacionado, ya habíamos visto algunas de ellas, sin embargo, no son pocas las parejas que se basan en alguna portada de un disco que les gusta o es importante para ellos para crear sus invitaciones o complementos de boda.

Uno de nuestros casos más antiguos es el de Joe Carlos y Clara, que decidieron integrarse en la portada (o mejor dicho, contraportada) de 21st Century Breakdown de Green Day. 

El resultado son unas invitaciones tan originales como punks y románticasinvitaciones-de-boda-green-day-01a

Otro ejemplo, más gótico, es el de Jokin y María, que decidieron que sus invitaciones serían basadas en el disco de Within Temptation The Silent Force. Estas invitaciones fueron las primeras que hicimos de metal sinfónico y han servido de referencia a varias parejas a lo largo de todo el tiempo en que Rock Invitaciones ha estado en activo.

Invitaciones de boda tipo gotico

Para terminar, os presentamos las invitaciones de Violeta y Lucas, quienes decidieron apostar por el rock nacional con unas invitaciones basadas en el disco Material Defectuoso de Extremoduro. En este caso, los novios se hicieron la foto imitando a la portada del disco, en que aparece Robe tras una verja, solo que en vez de «Material Defectuoso», su disco se llamó «Material Afectuoso».

Material Afectuoso

Las invitaciones de Material Afectuoso de Violeta y Lucas.

¿Y vosotros? ¿Cual es vuestra portada de disco favorita o especial? Y, lo más importante ¿Cuál es la portada de disco que escogeríais para las invitaciones de vuestra boda?

Me da igual.Está guay...Me mola mucho!Me flipa mogollón!Esto es la ostia tío!!! (No Ratings Yet)
Cargando…

About The Author


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

© Copyright 2016 RockInvitaciones. All Rights Reserved. - Terminos y condiciones generales de venta
0,00 0 items